lunes, 15 de marzo de 2010

Heart Broken

A veces es gracioso cómo los cuentos e historias fantásticas, dentro de su sentido absurdo, tienen una relación tan análoga con la realidad.

Fisiológicamente es totalmente estúpido pensar en que un músculo, como lo es el corazón, pueda 'romperse' por causas emocionales, entonces ¿de dónde salió exactamente este mito?

Se podría pensar en el hecho que desde la antiguedad se relacionaba el corazón con las emociones, y esto es gracias a que las personas, sin conocimiento científico sólido, contaban con la observación como único instrumento para obtener sus teorías e intentos de explicar los eternos porque's de la vida humana: entonces en este punto se dieron cuenta que había algo en nuestro cuerpo que reaccionaba y que era susceptible a los sentimientos, sentían pulsaciones más rápidas cuando se enfrentaban hacia específicas situaciones, estar con la persona querida, por ejemplo.

Partiendo de este punto sería fácil deducir de dónde se origino el tema del 'corazón roto' relacionado con angustias y desamores.. pero resulta que va más allá de esto, en realidad hay un "Síndrome del corazón roto" con bases científicas y toda la cosa.. leí el artículo y es interesante ver como síntomas que se creen puramente emocionales también tienen bases biológicas; los científicos explican que frente a una sorpresa muy grande, a un dolor o a una pérdida, el corazón sufre una especie de infarto leve, EN SERIO.

Lo relacionan con el término Cardiomiopatía de Takotsubo.

Esa sensación tan pesada que te oprime, que te hace difícil hasta respirar, de esas veces que ni siquiera se puede llorar bien.. sólo se percibe esa horrible sensación de estarse ahogando y después de un momento, cuando medio se 'recobra' el aliento, ya no se puede hacer nada más que romper en llanto.

Y no, nunca he pasado por una decepción de esas que cortas con tu novio (a) y sientes que el mundo se termina.. muchos llaman a esto 'decepción amorosa'
pero he tenido esa sensación de corazón roto y no creo que sea muy diferente a perder un novio, de hecho puedo decir que se trata de decepción amorosa en toda la extensión del término, por que el amor no se da sólo en parejas, se da en amigos también.. y con una intensidad increíble.

(duele)

... Pero esto es 'tratable', (medicamente hablando) los científicos aseguran que nada más y nada menos que una ASPIRINA puede aliviar estos síntomas.



Una patada científica (más) al trasero emocional.