Siempre supe que tarde o temprano iba a escribir sobre esto.
Después de todo, es una de las actividades más enriquecedoras y que más han marcado mi vida hasta este momento.
Estaba en sexto semestre, cuando un maestro, amigo y una persona a la cual admiro, me preguntó si quería apoyarlo con sus clases.
Yo creo que accedí mentalmente casi en el instante, porque yo sabía que esta clase de actividad no se la ofrecen a cualquiera y que eso significaba que confiaban en mi para esa responsabilidad.. pero por mi personalidad muy tímida y sabiendo que aún cuando me tocaba exponer o hablar en público me ponía muy, muuuy nerviosa, vinieron muchos pensamientos a mi cabeza, como un reflejo: "No, no puedo, ni de chiste, no estoy preparada para eso".. me sentí un tanto ansiosa.
Decidí tomarlo como la oportunidad que era, como un reto para mejorar y crecer; entonces dije que si.
Realmente no era la primera vez que algún pensamiento sobre enseñar se cruzaba por mi mente.
Cuando estaba en tercer semestre y vi a un compañero apoyando a un maestro con sus clases, pensé que ese trabajo sería muy buena opción para estar creciendo constantemente en conocimientos...
Me cuenta mi mamá, que un fin de semana que estaba en reynosa (durante esa temporada de tercer semestre), me acerqué y le dije:
-Ya sé que quiero hacer en un futuro, dar clases en la facu.
-¿Y sabes qué tienes que hacer para lograr eso?
-Si, sobresalir y ser la mejor en mi generación.
La verdad yo no recuerdo mucho la conversación, mi mamá me la platicó con detalles porque dice que le sorprendió mi seguridad.
Y, gracias a mi mamá, siempre he creído que cualquier cosa que haga, así sea sólo una tarea de la facultad, es bueno ponerle las ganas y hacerlo lo mejor que pueda porque de cierta forma ese trabajo lleva mi nombre.. aunque pudieran sonar como detalles pequeños, pienso que esa dedicación en cada cosa, es lo que termina haciendo que una persona sobresalga entre la mediocridad.
"Somos lo que hacemos día a día; de modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito"
Les he dicho a mis compañeros de cuarto semestre que no me digan "Maestra", porque para ser sinceros yo no tengo ese título, no soy "maestra" oficial de nada, sólo soy un apoyo. Pero este semestre que acaba de terminar una alumna me sorprendió con su respuesta:
-Si te decimos maestra, es porque nos estás enseñando algo. Y eso, para mi, te hace una maestra.
Aunque sigue siendo válido que no tengo el título oficial, eso me dejó pensando y me remontó a otras cosas que ya había notado.
Descubrí que quien se pone en frente de un grupo no está sólo ahí para mostrar el contenido temático de una materia.. Descubrí que quien se pone en frente de un salón tiene de 40 a 50 puertas (por grupo) para causar algo bueno, para dejar algo positivo en sus vidas.
Más allá que pararte ahí y leer diapositivas, te deberías de parar ahí para mostrarles a tus alumnos que tu profesión es apasionante...
que la psicología es apasionante.
No sé qué pasa con muchos de los maestros en la actualidad, que parecen olvidar esto... o quizá les dan una clase de conductual siendo psicoanalistas (tristes errores administrativos).
Espero, que si en algún momento llego a estar como "maestra" oficial en alguna escuela, no se me olvide que tengo frente a mi, oportunidades.. oportunidades para inspirar y no sólo para leer libros y explicar cosas.
7 comentarios:
Que raro que justo me acordaba de ti hoy y de tu decisión por querer enseñar, no cabe duda que ha sido para ti y que has inspirado a tanta gente, incluyéndome a mi. Dios pone a personas en el camino que sean perfectas para lo que tiene preparado para ti, y justo nos conocimos, a lo mejor no estamos en el mismo camino ahora, pero me queda decir que aprendí muchísimo de ti y que eso, a estas alturas del camino se agradece tanto. Estoy muuuy muuuuy muuuuuuuy orgullosa de tii nohemiii! Ve que paso vamos a dar y en el lugar en donde estás, lo lograste, aunque falte poquito, ya estamos casi del otro lado!
Te quiero mucho.
Espero sepas quién soy, sino al menos se que te pondrás bien neuras por un rato:p
No sé si te llegue la notificación, pero por si acaso cuando te vea te lo diré hahaha
tienes toda la razón, Dios acomoda todas las piezas.. te quiero mucho! :)
Un día me toco verte fuera de mi puerta junto a marco tulio y cuando el maestro te presento al grupo lo hizo de una forma que me dio risa " su nerdita". Después me di cuenta de porque lo dijo así.
No se necesitan los títulos oficiales, cuando la gente te vuelve OFICIAL sin títulos.
Espero sigas con esa pasión por la psicología siempre.
Estimada Nohemí, la felicito por su comentario y compromiso por este noble oficio de ser docente. Me sentí identificado y recordé esos momentos cuando tuve la oportunidad de dar clases en la facultad. Muy parecida a la función del analista es la del profesor sabiendo que no es tanto el saber el que lo sostiene (ya que termina siendo una profesión de la incertidumbre, o uno de los "oficios imposibles" diría Freud) sino la pasión y el deseo por el saber y compartir (y a veces "infectar" como con cosas de neuro-psicoanálisis). Con lo poco que la conozco le auguro un presente-futuro brillante y le reitero mi apoyo como compañera maestra de la facultad. Felicidades por su escrito y le pido le de un abrazo a Marco de mi parte por el buen tino de invitarla a dar esos pasos en su formación.
Apruebo, comparto y me identifico con la mayor parte del texto, dichosos los que tenemos la oportunidad de hacer algo que nos gusta para vivir. La docencia es una fuente inagotable de aprendizaje, más para el maestro que para el alumno, un abrazo Nohemí.
Nohemí, he conseguido "contextualizar" un poco más ;), aunque también me di cuenta que tengo el gustó de no sólo leerlo sino ver y escuchar como te apasiona lo que haces, y eso simplemente se refleja y transmite, estoy muy orgullosa de conocerte en diferentes esferas, pero principalmente como amiga y persona (... me has enseñado mucho!), me quedo bastante con lo que te dijo tu mamá acerca de poner tu nombre a un trabajo y todo lo que implica, considero que es algo que realizas frecuentemente, dejando tu esencia a lo que haces,llevándolo más lejos, cambiando, atreviéndote a abrir paso a lo diferentes e incluso inspirando.
Te quiero mucho Nohemí, esperare mi paleta en recepción....
Pfff no se grabo el primero e...e
Se te olvido comentar como le prohibiste a tus amigos que fueran a verte dar clases!!! jajaja o almenos a mi u...u
Ammm ya se me olvido que mas te habia puesto xDDD
P.D.: no te sordees de tus inbox!!!
Publicar un comentario