viernes, 6 de abril de 2012

Hormona mata Neurona

Imaginen esta situación...

De repente escuchas un sonido muy fuerte proviniendo de *solo Dios sabe dónde* entonces, entre una taquicardia al mil, un charco de baba y un gesto como éste:



que, de hecho, es una imagen realista de mi cabello... cuando lo tenía corto (pausa para sobreponer las ganas maníacas de cortarlo). Hace mucho que no escribo, ya extrañaba desviarme del tema central del post.

Ah si, entonces te levantas con unas manos torpes de mantequilla tirando todo, buscas el celular en la mesa de noche.. la hora, LA HORA. Faltan 20 minutos para que comience tu BENDITA clase de las SIETE de la madrugada en la cual ya tienen las 8 faltas permitidas (por mañanas como esta), corres a la regadera, remojas la tierra (hahaha), cinco minutos.. estiras la mano. La BENDITA toalla se quedó en tu cuarto, te pones la ropa con el cuerpo todo húmedo, corres al cuarto para terminar de arreglarte.

Tienes 15 minutos para hacer lo que normalmente tardas en hacer de 30 a 90 minutos (dependiendo del sexo, edad y cultura). Total, ni sabes cómo pero lo logras.. sales de tu casa faltando 3 minutos y casi vuelas hacia la facu.. y la profe no asiste a las dos horas...




Te quedas a tus demás clases, sentada en el banco malhumorada con calcetines de colores diferentes y con un par de pájaros haciendo un nido dónde suele estar tu bien peinado cabello. Oh si, y hambrienta porque no almorzaste y por las prisas no agarraste la cartera.

Y tus amigos.. Oh, pobres almas en desgracia:

-NO, Derpina (veo CC), es que la gallina fue primero que el huevo. Es que en la cena de navidad de hace 4 años yo vi la cara que hiciste cuando te pedí que me pasaras la sal, eres una mala amiga, te odio.

Ok, es un ejemplo muy chusco pero el punto es que estando "así" peleamos por las cosas mas ridículas.

Termina la escuela y directo a la casa, te duermes unas mil horas, despiertas (en la misma situación que describí al inicio) y abres tu laptop para checar tus redes sociales a la vez que te tallas los ojos y acabas de arruinar el maquillaje que desde un inicio fue un desastre... Entonces ves ESO *inserte aquí música de la escena en la regadera de la película psicosis*: Tu novio (tuyo de la propiedad tuya de tu) comentó y le puso Like a la foto de ESA persona tan simpática que tan bien te cae (sarcasmo, para los Sheldon Cooper). Te sumes en la cama, sigues viendo el face de una manera mecánica pero por dentro el asesino psicópata ya cometió múltiples homicidios... tienes la típica reacción en cadena de pensamientos que va *sonido de tambores* aaaasí:

1. La etapa "Poker Face": es de la típica sorpresa, dura unos segundos en donde tratas de convencerte "ay bueno es sólo una foto, no tiene nada de malo". Yo tengo la impresión que solo sirve para agarrar vuelo antes de la tormenta.







2. La etapa "Oh God Why": es de agarrar conciencia, el lado paranoico sale a flote y comienzas "pero es que para qué le tiene que comentar si sabe que *ESA* va a pensar que.. *shalala shalala*". Tu conciencia y raciocinio aún no están perdidos, y son precisamente ellos los que medio contribuyen a que el enojo te consuma.

3. La etapa... "LA etapa" de duración indefinida: *descripción gráfica*


4. La etapa de "Oh Por Dios Me Voy A Morir Soltera Con Mil Gatos" que por comodidad personal llamaré "LaEtapaOhPorDiosMeVoyAMorirSolteraConMilGatos": Comienzan las lágrimas "Es que seguro que yo no lo hago completamente feliz, seguro que ella le gusta, seguro que con ella se gasta el saldo que no se gasta conmigo, seguro que están casados y tienen 5 hijos propios más 10 adoptados y los ve cada vez que yo me duermo". Entonces lloras, lloras.. lloras mucho y no respondes los sms que te manda ni las llamadas "ah ps si, aquí tienes a la tonta, ni creas que te voy a contestar".

Bien, en fin, lo que te deja la transición a las etapas es esto: miles de papeles arrugados y mojados de mocos y lágrimas. Siguiendo con nuestra situación hipotética, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, te pones a ver la televisión "para distraerte un poco" y comienzas a ver una película DE AMOR
bueno, ya ni tanto de amor.. comienzas a ver Friends y te pones a llorar a mares porque Rachel nunca podrá estar con Ross. Te quedas dormida llorando.. más tarde esa noche despiertas y te das cuenta de algo: Síndrome Pre-Menstrual, en otras palabras: benditos cambios HORMONALES.

Todos los días estamos expuestos a situaciones desagradables como la que acabo de plantear, la reacción va a depender de muchos factores, PERO opino que nuestra situación hormonal se lleva mucha influencia (aquí ya es mas general y no solo del spm).

Dos o tres días atrás vi por ahí un video de youtube en dónde un montón de chavas hacían reclamos masivos a sus novios, empezando siempre con un "por qué" (por qué ya no eres cariñoso, blabla) y de hecho, una chava comenta: ¿POR QUÉ LE DAS LIKE A SUS FOTOS?. La verdad me dio mucha risa al principio y de hecho ahí me inspire para el ejemplo de arriba (gracias) pero siento que no puedo culpar a la chava ni juzgarla de ser una celosa psicópata o algo así, porque entiendo su punto y cómo se siente.

Hace unas semanas estaba leyendo sobre el amor y los neurotransmisores, es bien interesante como trabaja este "estado" del amor, nos encontramos con que tanto neurotransmisores como las hormonas tienen en común este elemento de la química y ambos influyen de maneras directas sobre la persona enamorada.

Si se ponen a pensar, cuántas veces no hemos oído sobre "crímenes pasionales" o lo típico de "lo hice por amor".. hasta la forma chusca en la que se asocia el amor con la locura, y es preciso por eso, por la falta de control que se siente.. bien masivamente.

Sería interesante hacer investigaciones sobre la personalidad de un adolescente antes y después de estar enamorado.. Si, si influyen muchos factores y es muy subjetivo... pero con tanta ciencia, ¿y si reducimos esas variables? Ver a grandes rasgos patrones de la influencia que puede tener esta inundación química que es el amor en las personas.


Creo que los resultados nos darían miedo en verdad..

1 comentario:

Grecia Mejía dijo...

eso ni pasa Nohemí jajaj :P