sábado, 6 de septiembre de 2014

Ese tema tan difícil

"El amor es el más dichoso de los dioses.. es de naturaleza divina porque es el más bello.

es el más tierno y el más delicado pues elige su estancia en el alma de los hombres.
es el más sutil, de lo contrario no podría deslizarse por todas partes, penetrar en todos los corazones y salir de ellos.
es el mejor de los dioses, ya que nunca ofende ni es ofendido.

es el más moderado, pues la templanza consiste en dominar los placeres y no hay mayor placer que el amor.
el más hábil porque da vida a los poetas y a los artistas"

Nunca he sentido que se me dificulte poner en palabras las cosas que pienso, pero cuando se trata de escribir sobre el amor, siempre me atoro jaja 

Recuerdo que mis primeros escritos en este blog, eran a cerca del amor, del noviazgo y esas cosas.. creo que hasta la fecha es un tema que me causa mucho "ruido mental"


Es interesante cuando me pongo a pensar que hay referencias en la Biblia que equiparan al amor con Dios, eso me deja reflexionando... ¿qué está implicado en el amor para que sea equitativo con lo sublime de una divinidad?


Siempre he creído que somos seres espirituales, aparte de las emociones y el raciocinio.. en algún tiempo a ésta "área" de las personas los filósofos le llamaban "alma".

Puedo decir que "alma" es un concepto bastante abstracto, es una creencia que necesita mucha fe. Sin arriesgarme a dar una definición exacta, yo opino que es la esencia divina que tenemos cada uno, como una bondad innata, algo que permanece.

¿El amor sería una acción propia del alma?



El amor (en este caso no sólo de pareja) es el que nos mueve a conectar con otras cosas, con otras personas... es un motor que le da bastante sentido a la vida. Sobre todo a los seres humanos, que no podríamos sobrevivir en soledad.

Es aquella energía que nos hace sacar lo mejor de nosotros, lo que inspira poemas, canciones, obras de arte... 



Antes tenía el concepto del amor de pareja muy idealizado.. ese amor de novela que todo lo puede, que un buen día te encuentras y nace espontáneo, que es para siempre, mundo rosa y blablá

Que error.  




Ahora creo que uno puede encontrar a alguien (tal vez no taaaanto en el sentido de "el único e indicado") que te despierte cosas positivas, que saca lo mejor de ti mismo, que inspire para que esa energía que se guarda y origina dentro (llamada amor) salga.. pero tal vez no de una forma tan espontánea e ideal, sino que ese amor viene a ser un motor que te lleve a querer construir lazos sólidos con esa persona. Algo que se comparte.

Ojo, se puede conocer gente que te despierte todo eso positivo, y si, el enamoramiento pero es bastante diferente pasar esa etapa de idealización a algo más sólido. Pienso que uno puede enamorarse relativamente "fácil" de otra persona, pero encontrar a alguien que te "mueva" aún después de esa fase ideal.. al menos en mi experiencia, es difícil..


Una vez leí por ahí que el amar no sólo implica emociones, sino que es más una decisión... supongo que involucra el decidir seguir a lado de una persona que ya conoces bien (defectos y virtudes).


Es chistoso que los cuentos terminen con un "y vivieron felices para siempre".. nos relatan el proceso del enamoramiento ideal al amor como decisión... pero no describen lo que pasa en ese "vivieron".


Considero que conlleva un compromiso, esa energía que, por un lado puede ser lo más divino que guardamos como seres humanos, puede volverse frágil cuando se trata de compartirla con alguien más.... 



Quizá estoy escribiendo en el aire, quizá el tema del amor es demasiado individual, demasiado personal, quizá se vive de forma muy distinta. 

En el mismo deseo que tengo de "conocer" sobre el amor, me había puesto a leer sobre filosofía platónica, las obras de Shakespeare.. A final de cuentas, creo que lo que más me ha aportado claridad ha sido experimentar amor, más allá que leerlo. Hace poco me preguntaron "¿para qué escribir sobre amor?" Pues la verdad no sé, creo que sólo me gusta escribir, jaja.


Pero... ¿apoco no es de las cosas más bonitas que podemos experimentar como personas?

viernes, 25 de julio de 2014

Disfrutando

Hace unos días fui a terapia y después de contar 'las penas que acongojan mi alma' (*inserte aquí tono dramático).. jaja bueno en realidad estoy exagerando, pero si hubo un cierre de sesión que me dejó pensando.

Ayer entré a mi Blog, y me dio algo de melancolía leer mis entradas que hablan sobre la facultad pero creo que ahora estoy en un período de mi vida con muchos cambios y con decisiones cruciales



A pesar de que la última vez que escribí aquí no fue hace taaaanto (fue en enero), siento como si hubieran pasado muchas cosas que no me di el tiempo de expresar aquí en mi Blog.

Hablando de esas cosas y dejando aparte la graduación, en Febrero comencé a ir con un psicoanalista y ha sido de bastante crecimiento tanto personal como profesional.. si alguna vez quiero aplicar el psicoanálisis es necesario haber estado "del otro lado" y ahora puedo decir que comprendo mejor muchas cosas que tal vez no se podían aprender en clases.. y bueno, el escucharme me ha hecho muchos "click" sobre mi misma. Ahora entiendo esa insistencia de todos los maestros con eso de ir a análisis.


Tengo un mes haciendo mi Servicio Social y esto también me ha marcado mucho. Al principio pensé en hacerlo en el Departamento de Neuropsicología, que prácticamente me ha visto crecer y en donde me siento BASTANTE cómoda, pero decidí hacerlo en otro centro que también es de neuro, sólo que el trabajo ahí es con adultos mayores: el CREAM... creo que era algo que necesitaba; después de un año de prácticas en el CREE y luego dos años en la USP, mi experiencia era más en el trabajo con niños.

De cierta forma estoy sorprendida de la sensibilidad que me puede provocar esta nueva experiencia y es bastante bonito descubrir otro "lado" y saber qué tan diferente puedo ser como terapeuta de un adulto y no de un niño.

Estoy bastante feliz con lo mucho que he aprendido en tan poco tiempo, además que el ambiente es muy cálido y cómodo. Estoy emocionada por los meses y las cosas que me esperan ahí.


Hace poco estaba cenando con un amigo y le estaba contando sobre esto del servicio social y me dijo algo de que le gustaba cómo platicaba sobre neuro, que me veía muy emocionada. Me recordó la experiencia que he tenido dando clases y los comentarios que mis compañeros alumnos me han dado sobre la pasión que les transmito y no pude evitar sonreir.


He tomado la decisión de hacer la maestría en Neuropsicología. Creo que tenía más de media carrera dudosa en si iba a especializarme en psicoanálisis o neuro, pero siempre estuve más inclinada hacia estudiar psicoanálisis porque siento que, aunque he llevado clases de este enfoque, nunca he visto pacientes (mi práctica siempre fue neuro) entonces quería "suplir" eso con la maestría.

No estoy muy segura de qué fue exactamente lo que me hizo cambiar de perspectiva, quizá también influyó que en mi servicio estoy con una maestra especializada en neuro.. pero ahora me siento más inclinada hacia eso, aunque no necesariamente voy a soltar el psicoanálisis, me gustaría seguir tomando cursos y leyendo. En un futuro me gustaría utilizarlo como una herramienta para comprender mejor a mis pacientes.

De hecho, también comencé a reunirme con un compañero al cual admiro bastante y tiene intereses tanto en la neuro como en el psicoanálisis (ya he hablado de él en otros post), y precisamente hemos analizado artículos de Freud con otra óptica y aterrizadolo en pacientes de neuro.



Me pongo a pensar en lo insegura que estaba sobre posponer mi servicio para onceavo o hacerlo en décimo, ahora puedo ver que fue una decisión bastante acertada y que este tiempo era lo que necesitaba para aclararme muchas cosas.


Supongo que este post no tiene esa chispa de humor con la que suelo escribir, o un análisis "profundo" de los que me suelo aventar algunas veces en mis intentos de inspiración jaja pero de cierta forma sentí ganas de poner en palabras escritas todo esto que he hablado en sesiones.


Life is good



domingo, 12 de enero de 2014

Mi terquedad y el Neuropsicoanálisis

Recuerdo que antes de que fuera aceptada en la facultad, estuve investigando sobre los enfoques que existen en la Psicología.. esa fue mi primera aproximación oficial hacia la Neuropsicología, y pensé:

-"Woow, esto me gusta, está interesante".





Debo aceptar que probablemente el artículo que encontré al respecto lucía así:







Jajajajaja! En serio.



El bicho del Psicoanálisis me nació después de ver algo de la teoría en clases.

Pero nunca me pasó por la mente que esas trayectorias pudieran combinarse, de hecho, el mismo plan de la Facultad maneja los dos enfoques como separados... y gracias a opiniones de maestros hasta se podía entender que estaban PELEADOS.



Como ya lo he mencionado, supe del Neuropsicoanálisis hasta que entré de voluntaria al Departamento de Neuro, cuando conocí a Pedro.

Él estaba en área clínica y era voluntario o algo así. Una vez hizo una broma conmigo, algo como:

-Y ahorita vas a salir con que te gusta el Psicoanálisis.


Después de que lo sorprendí con un "pues ya que lo meeencionas.. sí" platicamos bien chido y me comentó que existía el "Neuropsicoanálisis".




Lo que pasó fue que yo llegué a mi casa y me puse a investigar como loca obsesiva y me encontré con un montón de artículos y WOOW.




De hecho me gustaría recalcar aquí un ERROR que cometemos y que causa fallas en el bendito plan vigente de competencias.


Yo era alumna, y me fui por lo que se veía en clase, por lo poco/mucho que aportara el maestro.. creo que no me cuestioné o investigué más allá y por eso vine a descubrir todo esto hasta cuarto semestre.



Encontré información y claro que mientras la leía, estaba así:






(por supuesto que la imagen no dista mucho de la situación actual cuando me encuentro leyendo más)




Terminando cuarto, yo ya tenía mi plan armado para los próximos semestres, incluyendo las dos trayectorias.

Yo ya tenía esto:



(a veces me pongo intensa con las cosas.. a veces)




Siendo honesta, me llamaba más la atención la trayectoria de Neuro, PERO cuando revisé las propuestas de materias que incluía la trayectoria.. Oh, decepción: sólo UNA materia de neuro por semestre, las otras dos materias que proponían eran "complementitos" sacados (claaaaro) de conductual-educación-investigación.

Y yo quería Psicoanálisis.

Sabía que los practicantes de neuro eran estudiantes del área conductual.. supuse que mi formación sería más inclinada al Psicoanálisis, pero aún así no quise soltar la materia de neuro.



Hubo miles de juntitas, de esas que la FaPsi hace mucho, y en TODAS nos decían que, aunque teníamos libertad de escoger materias, había enfoques completamente "incompatibles".


Hasta creo que hicieron una broma de cómo NO HACER la elección y dijeron algo así: "si vas a meter 2 de trayectoria psicoanalítica, no podrías irte por la tercera de laboral o de neuro"




(de neuro, de neuro, de neuro, de neuro, de neuro)


Disculpen, es que recuerdo que hasta me hizo eco en la cabeza.


Tuve un poco de ENORME CULPA de querer inscribir algo, cuando me habían dicho que no lo hiciera. Hasta me sentí paranoica y podía verme siendo expulsada o que el espíritu de algún directivo iba a venir por mi en la noche....




Bueno, exagere con eso del espíritu, pero lo demás si fue real.


:(



Sentir apoyo de un maestro de neuro me dio BASTANTE tranquilidad, pero me faltaba saber una opinión desde la otra perspectiva... Y me daba miedo (en serio) preguntarle a algún maestro de Psicoanálisis, porque ya había oído que desde ese campo algunos profesores tienen vetado a neuro.. así que me esperé hasta terminar el semestre (y que mi calificación no pudiera verse afectada... a veces soy un poco paranoica), para preguntarle al maestro que me había inspirado confianza.

Ahora que lo pienso hasta me da risa que haya tenido tanto miedo, porque me encontré con una respuesta muy positiva.

Sentí mucho alivio a pesar de toda la cuestión administrativa.




En fin, ya llegué al motivo de este Post: la inscripción.


Creo que nunca pensé que gracias a que la Facultad considera que Neuro y Psicoanálisis no se pueden combinar, quizá podrían acomodar la materia de neuro a la misma hora que alguna de psicoanálisis pero en otro salón, obvio.


Así fue *se seca una lágrima que rodeaba su mejilla*



 y saben algo, NUNCA inscribí "Introducción a la Neuropsicología".



Se me empalmaba por donde le viera con alguna de las de Psicoanálisis. 

La verdad fue bastante triste, pero estuve entrando de oyente el día que tocaba una de las 3 hrs semanales.. de hecho hasta participé en los trabajos que tocaban ese día.


Para mi sorpresa, la maestra me incluyó en la lista y este fue el bochornoso resultado:



Por si con la imagen (que NO LOGRÉ cuadrar al mugroso blog), no queda claro: me calificaron con 60.


Pero disuelvo mi culpa diciendo que  obviamente no entregaba los trabajos que se hacían el día que faltaba. 


Por cierto, tampoco pude meter otras materias que me interesaban por ese problema de administración, pero siempre las pude "salvar" gracias a la "Libre elección",


Así pase mi 5to y 6to Semestre, con paranoia pero terca, a llevar las dos trayectorias.

(y con horarios bien bonitos y... fragmentados, mis clases siempre han estado dispersas en horas)

No se pueden imaginar lo que fue para mi, que en séptimo semestre, mientras apoyaba al maestro Marco en clases, alumnos preguntaron si era posible combinar trayectorias...

Aunque tenía la aceptación de un par de maestros y a Pedro, el tener apoyo de compañeros me hizo sentir más confianza.


Después, me propusieron un grupo de estudio y para ser sincera, yo sentía que no podía dar ninguna guía; por eso empecé con la mentalidad de que fueran opiniones compartidas y análisis de artículos.




Hicimos un grupo en Facebook:


(con todo y el icono cool)



De hecho, fue en ese semestre que mi primer supervisor de práctica (rumores me habían llegado de que él no apoyaba eso de mezclar con psicoanálisis), me dijo que tenía el nivel de abstracción para lograr esta unión.. y eso, significó también bastante. 


A pesar de que actualmente ya no nos reunimos en el grupo, me da cierto aire de esperanza.


En verdad, espero que siga habiendo gente que conteste:

-Si, se puede combinar.


Que haya gente que SE INTERESE por ir un pasito más ALLÁ de lo dictado por la norma, con el objetivo de dar un trato más integral a sus pacientes (al final, todo este sermón que escribí se resume a esto) y que, con tiempo, se generen cambios a niveles administrativos.



Porque, ¿saben qué?.. Si algo he descubierto es que gran parte de ese "problema de compatibilidad" se encuentra simplemente en las opiniones de gente, de administración.


Para nada me proclamo como gran conocedora del Neuropsicoanálisis.. de hecho puedo decir, sin tener falsa modestia, que sé ridículamente poco al respecto.



Lo que me queda claro es que allá.. quizá más lejos de mi ciudad, hay gente haciendo ALGO diferente; hay gente que se interesó en ver más allá dentro de una consulta con sus pacientes.

Lo que me queda claro es que la teoría que he aprendido en mis clases de Psicoanálisis, me ha sido una herramienta útil para intentar comprender a mis pacientes de Neuropsicología.














Sentí que sólo hacía falta una imagen así jajaja

Contrataciones para pláticas motivacionales aquí.