Aprovechando las vacaciones para desempolvar esto.
Recuerdo que algo que me repitieron varias veces a lo largo de mi carrera fue la importancia de prepararse y actualizarse constantemente.
De hecho, en las tomas de protesta que recuerdo, los sinodales lo vuelven a mencionar e igual en el código ético hay varios puntos que hacen referencia hacia eso.
Pues.... Hay que seguirse preparando.
Parece bastante obvio, ¿no? Es claro que uno como psicólogo debe estarse actualizando por el bienestar de su clínica y práctica profesional.
Lo primero que se me venía a la mente cuando oía eso, era la cuestión social; aunque alguien como psicólogo clínico trabaja con individuos, no se debe olvidar que el paciente está inmerso en un contexto y este se encuentra en constante cambio.
También lo contemplaba desde el campo de la Neuropsicología; si uno trabaja en la clínica con pacientes que tienen lesión cerebral, resulta muy importante ir a la vanguardia con los descubrimientos que se realicen respecto al funcionamiento cerebral, por el bienestar del paciente que acude a nuestra consulta.
Pero estos últimos meses, que he estado conociendo otra perspectiva de mi carrera, creo que me han caído muchos “20”. El último fue hace unos días, mientras leía sobre la importancia del juego en el desarrollo psicológico.
Me acordé del año que estuve trabajando en un Centro de Rehabilitación (ya como egresada) y no pude evitar pensar en los beneficios que hubiera tenido saber eso que estoy aprendiendo ahora.
En estos tiempos he visto de forma muy clara la importancia que tiene el prepararse para realizar intervenciones mas precisas que puedan ser efectivas y tener beneficios en las vidas de los pacientes.
Sin hablar específicamente de realizar posgrados... más bien, el hecho de buscar cursos, diplomados, conferencias, reuniones con colegas... tomar un libro y tener lecturas de provecho cada día es VITAL.
Pienso que uno deja de aprender cuando cree saberlo ya todo... ¡Que dañino sería eso para el ejercicio profesional!
La Psicología sigue enfrentándose a tabúes sociales, como el clásico de considerarla una especialidad sólo “para los locos”... Pero, ¿qué estamos haciendo los Psicólogos en Mexico? Si se continúan con tantas faltas en el ejercicio profesional, si hay tantas pseudo-terapias con nombres bien extraños.. Si se vuelve sencillo obtener el título profesional, si hay tantas universidades “patito”.
Quizá ya estoy hablando de muchas cosas que van involucradas, pero creo que un punto central de esto es la falta de conocimiento y preparación; la falta de responsabilidad y vocación. Recuerdo también mis tiempos frente a grupos y en lo decepcionante que era ver la apatía de los alumnos, aún de semestres avanzados.
Tristemente, es un problema grande y no se va a erradicar de la noche a la mañana.. pero pienso que cada psicólogo allá afuera que realmente tenga vocación y compromiso, debe hacer todo lo posible por mostrarle al pequeño o gran grupo de personas que lo rodean, lo que es la Psicología. Mostrar responsabilidad y profesionalismo en las tareas que desempeñe. Preocuparse y ocuparse un poco más.
Es nuestra tarea.
-Imagen de bandera ondeando con un fondo musical motivacional-
x