Desde hace tiempo que he intentado poner en palabras lo que representa e implica una amistad, de hecho, muchos de mis post pasados tienen algo de eso pero en fin.. *nota mental de que desde el principio me desvié hahaha*
Hace unos años tenía una amiga que consideraba mi mejor amiga y con esto no me refiero a que las demás no fueran importantes a su manera o que fueran menos, simplemente sentí más confianza con dicha amiga en particular.. cuestiones de afinidad o convivencia quizá pero bueno, ella una vez me planteó el concepto de cómo a lo largo de nuestras vidas vamos cambiando las relaciones que tenemos, de como amigos muy cercanos se vuelven conocidos y viceversa, y lo justificaba por el constante cambio interno que tenemos como individuos (algo así, digo.. fue hace mucho jaja).
Estoy de acuerdo con una parte de eso; como humanos siempre estamos cambiando, nunca nos quedamos estáticos en ciertas características, virtudes y defectos, sino que nuestro medio nos va cambiando y a la vez nosotros vamos cambiando nuestro medio, pero pensar que de acuerdo solamente a esta influencia vamos cambiando nuestros amigos sería reducir el concepto puro de un amigo a lo que suena más como 'conocido'.
Una vez, mi hermano me comentó que un amigo es el que llega cuando todos los demás se fueron.. es aquél que entiende las pequeñas contradicciones de nuestra naturaleza que llevan a otros a pensar mal de nosotros.. no quiero 'santificar' el concepto de un amigo o plantearle expectativas muy altas, pero eso lo interpretaría como aquella persona que se QUEDA, literal, a tu lado.. el que afronta los cambios que tienes, a veces con peleas, discusiones y malos entendidos pero pese a esto se sobreponen por que son muchísimas más ventajas que desventajas por las cuales querer mantener la relación. Siempre he tratado de contemplar la amistad en un panorama más amplio, no solamente como una persona con la que tengo afinidades y buenos ratos sino también como aquella persona que siendo individual y muy diferente a mi, se tendrán momentos difíciles.. como una especie de dos engranes que se intentan acomodar en un punto justo para lograr un buen funcionamiento.. así lo veo.
"En todo tiempo ama el amigo, y es como un hermano en tiempo de angustia" Proverbios 17:17
Que ingenuas éramos, ¿verdad? :P
No hay comentarios:
Publicar un comentario