sábado, 26 de septiembre de 2015

Lo que no aprendí en FaPsi



Numero Uno...

Teniendo cinco años viviendo sola, realmente nunca me habían dado ganas de cocinar, tenía algo como una ligera FOBIA A LA COCINA o algo así (o flojera)


Y probablemente los que me conozcan saben que estuve mucho tiempo así:





Jajajajaa.. en serio.


Sé que todo mundo hace chistes respecto a la "dieta" de un foráneo, que consiste básicamente en maruchan, atún, sandwich, cereal... yo sólo puedo decir que verdaderamente se sorprenderían si supieran con lo que uno puede "sobrevivir" sin meterse mucho a la cocina.



En mi último trabajo, como estoy nueve horas en un sólo lugar, me he visto en la presión social porque como con compañeras que llevan lonche.. ejem, ejem...  alegría por aprender a cocinar comidas decentes.... o al menos, hacer más el intento jajaja

Y como soy amante de la comida italiana  (pausa para dejar de salivar) pues una de las cosas que he aprendido a cocinar son las pastas y soy bastante feliz :)


Número dos...

Yo hice mi Servicio Social en onceavo semestre, después de haber terminado mis materias y aunque ya he hablado específicamente de eso aquí.. tengo que resaltar que el conocer el trabajo del psicólogo en el ámbito hospitalario me abrió todo un nuevo panorama de un campo laboral que me gustó bastante y si se da la oportunidad, con gusto volvería a ese ámbito.


Número tres...

Construir un Curriculum. 

En verdad, hacía falta que lo mencionara como punto aparte aunque pudiera parecer "simple". Creo que como estudiantes tenemos bloqueado la consciencia de que cada cosa que se haga en la universidad puede ser una construcción directa de tu curriculum y es bastante fundamental sacar provecho de conferencias, cursos.. exponer, moverse, aprender.. porque después eso es lo que determina que tantas puertas tendrás abiertas al salir de las amorosas y acogedoras aulas de la facultad :P



Número cuatro...

De mi primer trabajo, puedo decir que fue muy significativo recibir sueldo por hacer algo que me encanta y que desde hace tiempo sé que quiero para mi vida en un futuro.

Es indescriptible la sensación de que uno puede inspirar a los demás para que se apasionen por la Psicología.. y en el papel de docente siempre se está en juego retos intelectuales (que me mantienen bastante motivada) sobre seguirse capacitando y aprender a la par con los alumnos, porque cada grupo es algo nuevo y pues..

*se limpia la lágrima que recorre su mejilla con un pañuelo*


Número cinco..

De mi segundo trabajo, se han despertado cosas totalmente nuevas para mi.. como el hecho de que un niño me provoque en verdad ternura, cuando antes era así..




(el caso de abajo)




Ahora hasta les pido abrazos, juego con ellos y toda la cosa hahaha




Obviamente no todos, algunos aún me desesperan un poquititito :)
(poquitito........)

Otra cosa es que me he enfrentado con el reto de tener que despertar un lado creativo de mi cerebro (ha sido todo un esfuerzo jajaja) para lograr diseñar actividades o juegos llamativos para los pacientes; además de replanteamientos teóricos y las miles de dudas que me hacen cuestionarme mi preparación y me motivan a leer y aprender cosas nuevas.

Bueno, yo creo que he dicho que mis trabajos me han gustado mucho y ha de ser como un "ya cállate con tanta miel" pero en verdad he sido muy feliz en ambos.



En conclusión puedo decir que uno como Psicólogo (y supongo que aplica para otras carreras), se tiene el deber social de estarse constantemente preparando, aprendiendo.. no perderle la curiosidad a las cosas, porque eso es lo que nos mueve a intentar resolver las dudas.

Y sobretodo, no llegar al punto de sentir que se "sabe todo" porque cuando se llega ahí, yo creo que ya se deja de aprender.


Hace poco hablaba con un amigo y me decía algo así, mientras más te acercas al campo y aprendes cosas, te das cuenta de que sabes menos de lo que pensabas... Es como si cuando te acercaras al paisaje te das cuenta que está enorme y hay un gran camino por recorrer.



Otra cosa que quiero escribir respecto a este tiempo es una observación que me hizo ese mismo amigo

(jajaja suelo escribir mucho en mis entradas "hablando con un amigo, con una amiga..." :P siempre me dejan pensando.. consecuencias de tener amigos psicólogos)


...cof cof, entonces estábamos platicando y él me decía que cuando yo era estudiante toleraba menos (por así decir) el no tener el control de las cosas en mi exterior.. es decir, las LIGERITAS manías del orden que tengo quizá no han cambiado tanto jajaja pero, según su perspectiva, me angustio menos cuando las cosas no salen tal cual lo planeo.

Y pues sinceramente, hasta que me dijo eso, si hice la comparación mental y puedo confirmarlo.

Quizá el estar afuera de algo tan estructurado como lo es una universidad para pasar al mar libre de buscar trabajos, de cierta forma me ha ayudado a relajarme un poco y la verdad me siento bastante mejor con ese cambio.




¿Saben? éstas últimas entradas las he escrito los sábados por las noches. Mientras la gente sale o así, yo me encuentro escribiendo y escuchando....






........
..........
............
................
.....................
..........................
.................................
....................................





.



...... my loneliness is killing meeee and I must confess, I still believeeeeee (8) (8)



Jajajaja soy una popera de los noventa y no me da vergüenza decirlo :P

jueves, 10 de septiembre de 2015

Ñoñemi

Creo que todos hemos cargado con expectativas desde edades muy tempranas, trasmitidas primeramente por nuestros padres desde el hecho de estar "esperando" que su hijo (a) realice esto o aquello; lo que viene a resultar un poco diferente es cómo uno termina lidiando con eso para después plantearse sus propios caminos.

Por azares del destino, de mis genes, de mi personalidad o de vayan ustedes a saber, siempre me ha resultado difícil lidiar con ese tema.. Porque de cierta forma he estado muy consciente de lo que se espera de mi, el problema ha sido que me gancho mucho en eso y se me ha olvidado preguntarme a mi misma lo que quiero. Ahora me resulta curioso voltear hacia atrás y ver todas esas cosas que hice porque era "lo que se esperaba de mi" cuando ni siquiera me sentía cómoda o quería hacerlo. Supongo que me resulta fácil seguir órdenes.

Me pongo a pensar en mi vida escolar, desde primaria, secundaria, prepa, facu... Y he proyectado una imagen de "ñoña" o matada.. No puedo decir que tan intencionalmente lo he hecho porque siendo sincera nunca me he sentido muy inteligente que digamos jaja en realidad no tengo una súper capacidad o cerebro o retención mental fabulosa, (de hecho cuando estaba muy chiquita me dijeron que iba a ser de aprendizaje lento jaja) solamente he estado acostumbrada a exigirme mucho, las cosas que sé ahora no las he aprendido fácil, he necesitado sentarme, hacer esquemas y repasar mucho para comprender.. Pienso que he tenido que esforzarme mucho.

Hay que aceptar que el ciclo común es que uno siga pasos específicos en sus estudios y luego trabajo y final feliz.. Todo eso lo tenía muy fijo en mi mente y ahora que ya terminé la facu me he sentido bastante "dispersa" como un "y ahora, que?". Ha sido en estos meses que verdaderamente me he preguntado cosas importantes. Mi plan era continuar una maestría y seguirle con lo ya trazado, pero no me otorgaron el apoyo económico que necesitaba y ya de nada me sirvió mi carta de aceptación :( debo reconocer que luego de darme con ese tope en mis trazos, he analizado más qué quiero hacer realmente.

Actualmente me gusta mi trabajo porque estoy tomando experiencia clínica, ya sé que lo que me gusta es la Neuro (sorpresa sorpresa) pero nunca me he sentido tan segura sobre en qué especializarme.. Algo con psicoanálisis?  Y bueno, entonces esta pausa me ha llevado al punto de "NO SÉ QUE QUIERO!!!" Pero en lugar de agobiarme o estresarme como me suele pasar, me lo he tomado mas tranquila. Hace unos días estaba platicando con una amiga y le decía eso y que, aunque no sabia qué elegir, me sentía bien de no tener las cosas tan claras, de sentir un poquito de caos en mis planes.. Me está llevando a ir lento, disfrutar pero a la vez hacerme las preguntas correctas.

Algunas veces me angustio, sobre todo porque me entra la presión de que los que me conocen están esperando un futuro muy bueno para mí.. Y eso no tiene nada de malo, hasta me hace sentir bastante halagada pero en esas ocasiones si me llega a pesar eso de "ñoñemi"

Mi mejor amigo me ha estado ayudando mucho en esos momentos, porque me dice que yo ya tengo "bastante escuela" y de alguna forma sé que si, por ahora necesito generarme otras herramientas más enfocadas en el trabajo con pacientes.. Y después, quien sabe :P capaz y me llegan a ver felizmente vendiendo chicles abajo de un puente o algo así :)