Les anticipo (aún sin haber comenzado a escribir la entrada) que probablemente este será uno de mis posts más largos jaja quizás sean todos los meses que pasé sin darme el tiempo de escribir o igual y es por el tema en sí del que quiero hablar.
De un tiempo para acá, he visto que me llama mucho la atención cómo a todas las personas nos "mueven" cosas distintas.
En lo personal, pienso que no hay algo más bonito que ver a alguien hablando sobre aquello que lo apasiona.. aquello en lo que encontramos nuestro sentido personal.
Hoy quiero escribir sobre eso.
Hace unas semanas estaba revisando los papeles que utilicé cuando apliqué para la maestría en Barcelona el año pasado y me encontré con mi carta de motivación, en donde explicaba por qué me interesaba la Maestría en Neuropsicología.
Obviamente la redacción de la carta es bastante concisa y formal, pero me puse a pensar ¿"por qué neuro?
Yo creo que la curiosidad acerca del cerebro me comenzó en la prepa, con un libro que leí sobre el funcionamiento de las neuronas y el papel del cerebro en las emociones.. pero en ese tiempo estaba algo lejos de definir lo que quería.
Cuando comencé la facultad ya había leído que existía un enfoque de "neuropsicología" y me había parecido interesante, por eso cuando estaba en área básica le presté mucha atención al eje biológico y cuando en primer semestre supe que había un lugar en donde tenían "Departamento de Neuropsicología" me apunté de voluntaria... La verdad no sé que me esperaba en ese momento (jajaja) pero tenía más curiosidad que compromiso y me decepcioné un poco porque lo que llegué a ver era más cuestión administrativa en el enfoque de investigación.
Di la probadita, no me gustó, me salí del laboratorio y continué con el interés pero no pasaba de la clase o lecturas extra por gusto.
Cuando estaba en tercer semestre conocí al Mtro. Marco Tulio, y obviameeeeente me encantaban sus clases (y también las clases de Juanjo, que iba siempre ajaja) y fue hasta ese semestre que supe que había otro Departamento de Neuropsicología pero dentro de la Clínica de la facultad... Si, si, probablemente en el recorrido que dan al inicio de clases lo tuve que haber visto, pero no recordaba porque tengo una orientación espacial equivalente a....
(no exagero, en verdad)
Pero bueno, el punto es que no tenía registrado ese dato en mi mente hasta que Marco me dio clases.. sé que ya lo he dicho en otros lados pero es mi blog y si ya están leyendo hasta aquí no les importara volver a saberlo jajaja en una revisión de exámenes me dejó al final porque fui la calificación más alta, cuando me dio el examen me dijo "vas para neuro" y sólo me reí, Juanjo me dijo "no es pregunta"... entonces me hizo algo de eco e investigué, al poco tiempo supe que uno podía hacer voluntariado ahí y quise entrar, sólo que alguien me contó que Marco (que era el coordinador del depto en ese entonces) hacía entrevistas a quienes entraban..
Claro que como persona segura de mis conocimientos e inteligencia me dispuse a.. encerrarme unos cuantos meses a leeeeeer y leeeeeer de neuroanatomía porque tenía miedo (soy un poquito paranoica) que me fuera a preguntar algo de eso; entonces dejé pasar tiempo entre el miedo, las inseguridades, y otras ocupaciones de tareas y ya no me acerqué.
En cuarto semestre me dio clases otro maestro del mismo Depto de neuro, Victor Blanco, y como en ese entonces me gustaban mucho los temas, siempre opinaba y discutía con mi amigo Lauro jaja y un día Victor nos dijo que veía que teníamos mucho interés y que había un maestro en el Depto de Neuro que estaba armando grupos de estudiantes para hacer investigaciones sobre el enfoque, nos dio el contacto del Mtro. Humberto Téllez; ahí comenzó a tomar un poco de dirección mi curiosidad.
El Mtro. Humberto me intimidaba mucho al inicio porque lo veía muy serio e intelectual, pero fue la guía que necesité para comenzar con lecturas críticas y analizar autores de la neuropsicología. El tema con el que comencé fue con Funciones ejecutivas y posteriormente, la relación que tenían con la memoria. No recuerdo si fue antes o después de hablar con el Mtro Humberto, que terminé de decidirme... un buen día llegué a neuro, pregunté por Marco y dije "es que quiero ser voluntaria aquí"
por azares o milagros del destino, Marco estaba en su oficina y disponible para recibirme
Ya ni recuerdo qué me preguntó jajaja pero definitivamente no fue nada de conocimientos, salí pensando "uuuuuuuufffff que bueno que no me preguntó nada" y así comencé como voluntaria.. era Abril 2011 (me gusta mucho tener registros de fechas porqueeeeee si)
Estando en neuro, hubo dos terapeutas que me "adoptaron" como co-terapeuta: por un lado, Pedro me enseñó sobre evaluaciones (y el neuropsicoanálisis) y por otro lado, Juanjo, me enseñó cómo era el trabajo desde la neuro con un paciente.. la verdad en esos meses andaba bastante chiflada, al poco tiempo me sentí en confianza y varias personas me habían dicho que tenía cierto potencial, "la promesa de neuro" decían entre bromas.
mi interés iba tomando más forma, pero durante las vacaciones de cuarto, Pedro me preguntó qué pasaba con los Bloques funcionales que propone Luria mientras uno dormía y no supe contestar; después me preguntó cómo funcionaba el cerebro durante la lectura.. durante la escritura.. y pues no, no supe nada de eso.
Fue una sacudida un poco abrupta, y sé que soy toda una ñoña por recordar las preguntas exactas jaja pero fue en ese momento con su "¿vas a ser del montón de gente en el departamento de neuro que no sabe nada de neuro?" que me movió a seguir leyendo y aprender.
Yo creo que fue por esas vacaciones que me puse de intensa, por las que regresé a quinto semestre con las pilas muy puestas, ahora si ya en trayectoria de neuro.
Siempre llevé mas materias de Psicoanálisis pero hice ajustes con Marco para que me pusieran la practica en neuro jaja y así comencé prácticas en el CREE durante quinto y sexto semestre.
Un buen día, durante un seminario que estaba dando el Mtro Marco, respondí una pregunta que hizo y el me dijo "ñoña!!!" ahí fue cuando surgió todo eso de ñoñemí y etc etc
En sexto semestre comencé a apoyar al Mtro. Marco con dar clases y yo creo que lo que me llevo de todo eso, más que el haber perdido el miedo de hablar en publico o de cualquier aprendizaje de libros... me llevo la sensación de que otros compañeros me dijeran que escogerían la trayectoria de neuro porque les había interesado con las clases; me llevo la inquietud de inspirar a otros para que tengan curiosidad y se acerquen a conocer sobre ese enfoque que se volvió mi pasión.
Tengo bonitos recuerdos de mis tiempos de estudiante, cuando me identificaban como Nohemí "la de neuro".. siempre me he sentido orgullosa de eso, ¿que bonito, no? que la gente te identifique por eso que tanto te gusta.
Al inicio de mis practicas me sentía muy insegura, me daba mucho miedo el trabajo con pacientes y me ponía nerviosa, pero poco a poco fui tomando confianza y me di cuenta de que la vida toma otros significados cuando ves avances en pacientes.
Desde que me di cuenta de eso, supe que era algo que quería tener toda mi vida.
Ya han pasado cinco años desde que comencé el trabajo en la clínica y puedo decir que cada uno de mis pacientes han sido bastante diferentes; muchos retos y cosas nuevas... eso es lo más padre, saber que realmente uno no deja de aprender y que cada caso es un compromiso; cada caso debe tomarse con toda la responsabilidad que implica el hecho de que están confiando en ti para obtener cambios positivos.
¿por qué neuro?
Porque disfruto leer sobre el enfoque e ir conociendo más.. saber que me falta bastante.
Porque cada nota, regalo o mirada de gratitud en mis pacientes o sus familiares le ha traído verdadera trascendencia a mi vida.
No podría verme haciendo otra cosa.
1 comentario:
te amo <3
Publicar un comentario