jueves, 20 de diciembre de 2012

De represiones, síntomas y patrones..


Recuerdo muy claramente una ocasión que necesitaba hacer una tarea, estaba revisándolo en casa y si tenía un error, recuerdo que me paraban y me pegaban con el cinto…
Recuerdo las reprimendas cuando sacaba una calificación baja. Me criaron para aprender a dar lo mejor y no equivocarme en la escuela.

Actualmente me es muy difícil perdonarme sacar una calificación menor de 100, a pesar que estoy consciente que ese número no define mi aprendizaje. He hablado con mis padres y para ellos el número ha dejado de importar porque de cualquier manera ellos estarán orgullosos de mi.

Me regañaban cuando lloraba y una ocasión me callaron mientras cantaba diciéndome que no lo hacía bien.

Actualmente me es increíblemente difícil llorar en presencia de alguien, aunque sea un amigo muy cercano. Me he tragado las lágrimas muchas veces a pesar de sentir que necesitaba hacerlo.

Actualmente no canto porque no me gusta mi voz.

Siempre me educaron sobre el orden muy meticuloso y la limpieza.

Actualmente vivir con alguien más se podría volver una tortura por mis manías de orden.


Este escrito no es sobre traumas infantiles que actualmente pudiera calificar como "causa" de mis inhibiciones, este escrito es sobre como recuerdos insignificantes se transforman en síntomas y estos síntomas terminan haciendo PUM un buen día, mientras estás sentado leyendo un libro terapéutico en un salón de clases lleno de gente que conoces.

Lo que viví en cuanto a las exigencias para la escuela es algo sumamente positivo, y lo es, cuando aprendemos a descubrirle lo bueno.. el equilibrio sin patología: el aprender a echarle todas las ganas pero no torturarnos cuando obtenemos calificaciones bajas.

Todos estamos atados a algo: personas, palabras.. recuerdos. Lo mas triste es que nosotros mismos construimos esas cadenas cuando no dejamos ir las cosas negativas o cuando nos tomamos las cosas muy en serio.

Me sentí dentro de un pozo, un pozo que fui construyendo yo misma. Se llega un punto en el que descubres que te has construido a base de ciertas experiencias, a base de comentarios y acciones de otras personas. Y ya no te sientes cómodo, ya no te sientes feliz y hasta te preguntas ¿lo he sido acaso?

Y es triste, es difícil.. pero es necesario que, así como hicimos una construcción influenciada por cosas negativas quizá, nos armemos de fuerza y tiremos aquello que ya no sirve, aquello que nos hace daño y ya dejó de tener sentido desde hace mucho.

A veces necesitamos aplicarnos unas autopalmaditas y dejar de ser tan críticos con nosotros mismos y ser selectivos para quedarnos con aquellos recuerdos, aquellas palabras y aquellas personas que sabemos que nos traen mayores beneficios.

Hora de romper patrones que nosotros mismos nos impusimos tan severamente e intentar cosas diferentes, ¿para qué hacer lo mismo si los resultados ya no nos están gustando? Hora de crecer como persona.

martes, 24 de julio de 2012

Manías

Me angustia perder el control en algo, cómo la vida está llena de descontrol.. puedo decir que constantemente estoy angustiada. En este post quiero enumerar las cosas externas que hago para sentirme tranquila, para quién me conozca todo esto le resultará familiarmente gracioso jaja...


  • Ordeno mi ropa por Colores y por Uso (inverno-verano, formal-informal).

  • Al principio de semestre me compro una libreta y un legajo para cada una de las asignaturas que llevaré.

  • Trabajos en equipo... siempre los tengo que checar minuciosamente, por eso siempre elijo ser yo quien "junta" la información.

  • ORTOGRAFÍA.

  • En días escolares me gusta tener todos los útiles, pueden pedirme tijeras, cinta, marcatextos.. y lo tendré.. Me desagrada tener que pedir algo que ocupo.

  • Excepto sacapuntas, porque detesto los lápices, se me hacen imprecisos.. siempre uso lapicero.

  • Me gusta escribir en diarios las cosas importantes y personales de mi vida, lo he hecho desde que tenía once años a la fecha.

  • Mis libros en la repisa están acomodados por tamaño.

  • Todo en mi cuarto está acomodado.

  • No estoy cómoda si hay una mancha en mis lentes, aunque sea pequeña.. si la hay, no puedo dejar de verla.

  • Todos los documentos guardados en mi Laptop están en una respectiva Carpeta (suelo tener carpetas dentro de mas carpetas y así al infinito, en serio jaja).

  • Siempre que estoy sentada estoy moviendo las piernas, las manos o cambiando de posición... la gente me pregunta por qué estoy ansiosa, pero la verdad es que si me vieran totalmente quieta.. eso sería indicador de que no estoy bien.

  • Siempre me exijo en hacer los deberes escolares de la mejor forma posible, será extremadamente difícil que entregue una tarea incompleta.

  • Cuando me tengo que levantar temprano por la escuela, lo hago dos horas antes.. siempre me sobra tiempo pero cuando me levanto mas tarde siento que me la paso corriendo.

  • Controlo mucho mis sentimientos, tanto internamente como externamente (demostraciones afectivas).

  • Casi todo el tiempo estoy masticando chicle, me relaja.


  • Me desconcentro y me desespero por los sonidos que son constantes.

  • Tengo esa rutina de acomodar las cosas que voy a comer en la mesa.

  • Me gusta que todas mis canciones de Itunes tengan Título, Artista, Nombre del albúm y la imagen de la portada.

  • No recuerdo haber dejado un libro a medio leer o una película incompleta, suelo terminar las cosas que empiezo aunque me dejen de agradar.

  • Cuando me peino, mi cabello siempre está en su lugar.

Siempre reviso muchos mis post, en serio.. muchas veces lo publico, lo leo y luego lo edito. En este ya lo hice 6 veces.

Creo que tengo muchas manías, y estoy segura que se me pasan muchas que otros han notado pero bueno jajaja.. soy todo un síntoma.

jueves, 5 de julio de 2012

y Vivieron felices...

Les presento algo que dijo uno de mis personajes favoritos de series.. Ted Mosby, Arquitecto.

".. y fue todo. En ese momento, ya no estaba enojado. Podía ver que Stella estaba destinada a estar con Tony.

Chicos, ustedes pueden pensar que sus únicas alternativas son tragarse su enojo o tirarselo a alguien en la cara. Pero hay una tercera opción, pueden simplemente olvidarlo. Y sólo cuando hacen eso es que desaparece y pueden seguir adelante.

Y ese fue el final perfecto para la perfecta historia de amor. Solo que no era la mía. La mía seguía ahí afuera, esperando por mi".



Sobre el diálogo, Ted y Stella se iban a casar, pero Stella lo planta en el altar y se fuga con su ex.

Alguna vez escuché frases como...

"No soy Dios para perdonar y olvidar"

..y de hecho, una canción (que me desagrada mucho por cierto) dice:

"Que te perdone Dios, yo no lo voy a hacer" 

Y me da lástima que la gente vea el perdón como una pérdida de dignidad o de orgullo.

No estoy hablando del Perdón como un par de palabras que se dice cuando alguien comete algún error, estoy hablando de un sentir interno.

Poniendo el ejemplo de una esposa que es golpeada por su marido.. una cosa diferente es volver a la relación luego de que muchas veces haya pasado lo mismo (muchos verían eso como perdón) y otra muy diferente es aprender de eso, dejarlo ir y no guardar rencor.

Nunca he pasado por una situación así, y no me imagino que tan difícil pueda ser pero Hey, el favor más grande no se lo estás haciendo a la persona a quién perdonas, el mayor favor te lo estás haciendo a ti mismo. El perdón es bienestar personal.

Una vez leí una analogía que comparaba la vida como una película.. nosotros somos los editores y nosotros decidimos que sale "al aire" y que no. ¿Qué quieres que salga en tu película? Y ojo, no estoy hablando de omitir las cosas malas, porque siempre las habrá.. estoy hablando de quedarnos con lo bueno, con el aprendizaje, convertir las cosas malas en experiencias para ser mejores en algún aspecto de nuestra persona.

De nada sirve guardar rencor hacia alguien por haberte lastimado. Entiendo que pueda doler y vaya que duele, entiendo que puedan pasar semanas y aún meses de duelo por la pérdida... pero no entiendo como personas pueden pasar años y años cargando con resentimientos pasados hacia alguien, porque el resentimiento es veneno, con hacer eso se perjudican especialmente a ellos mismos.


Recorta y quédate con la mejor parte... por amor propio.

jueves, 28 de junio de 2012

Salir o no Salir, esa es la cuestión.

Estaba a punto de enfocar esta entrada en algo tipo "Relación perfecta" o algo sobre noviazgo pero Bah! eso es muy complicado como para que pueda describir puntos decisivos. Cuando te da, te da y se te bloquea el sistema, True story.

Pero viéndolo más sencillo, aquí vaaaaan mis puntos positivos para cualquier persona... 

+++ Que le guste leer. Créanme, nunca se cansarán de platicar con alguien que le guste leer; una de las primeras preguntas que suelo hacer cuando conozco a alguien es con la intención de saber qué tanto disfruta la lectura. Me he aventurado (hahaha) a salir con personas que no tienen el hábito de la lectura y puedo decir que su capacidad de analizar, de profundizar es igual a...



(en la gran mayoría de los casos) No quiero ofender a nadie.. pero es la verdad, tener el hábito de leer te brinda demasiadas capacidades. Ahora, si nunca te ha gustado leer y actualmente odias hacerlo, pues no te preocupes, hay MUCHA gente que tampoco lee y con la que podrías salir :P

+++Que tenga sentido del humor. Yo suelo tener un humor que pudiera resultar pesado, en otras palabras, soy medio carro. A veces pudiera ofender, así que preferiría convivir con gente que aguante el ritmo y se ria conmigo.

+Que le gusten los videojuegos. No sé por qué, pero pienso que sería alguien divertido, yo me quedé en esta consola:

Y no me importa que sea super vieja porque fue GENIAL, Ok? El punto es que me envicio MUY facil cuando algo me gusta. En serio, tengo problemas para manejar la adicción a cosas que disfruto (para ejemplos consulte la barra lateral derecha, "Foto, foto"). Así como me envicie con el 64 creo que estoy a un empujoncito de enviciarme a cualquier otra consola y sería una bonita manera de gastar tiempo con alguien.

++Que le gusten las series! Otra genial manera de gastar tiempo con alguien, además es muy divertido comentar sobre chistes y situaciones que ocurren en las series.

+++Que tenga Fe en Dios. ¿Qué amor no sería el más sincero viniendo de alguien que conozca el amor mas puro? Siempre es bueno vivir con Fe a algo superior, siendo seres espirituales es algo que se necesita.. Pff, muchísimos puntos a favor que podría sacar de aquí.

+++Que le guste ir al cine. No me gusta salir a antros, no me gustan las fiestas, en serio, para NADA. No me agradan las reuniones sociales grandes (salvo particulares situaciones). Siempre que tengo que enfrentarme a una situación que implica algo invitación de ese tipo, en mi cabeza está exactamente este gesto:


Si, si, soy un poco Asocial y estoy muy feliz así. En fin, el hecho descrito anteriormente disminuye muchas de las típicas salidas que frecuentan las personas de mi edad, pues bien.. eso se traduce en ganas de ir al cine! Me encantan las películas, puedo pasar todo el día viendo películas.. literal, TODO el día.. esta suelo ser yo en vacaciones:



En serio, con todo y la comida, soy bien gorda. 

+Que tenga algo de creatividad. Verán, yo soy el izquierdo:




Entonces, creo que sería interesante convivir con alguien tan diferente a mi.

++Que escuche. Hay una diferencia muy grande entre oir un comentario y seguir una conversación a ESCUCHAR en verdad lo que la otra persona te está intentando comunicar. Considero que es un punto clave para llegar a sentirse a gusto con alguien, pero la verdad.. en mi caso, no suelo ser alguien que se interese mucho en las personas al inicio (particulares excepciones) entonces no es algo como que esperaría de alguien que apenas conocí, pero el hecho de darme cuenta que lo hacen es una buena impresión. Este punto, en mi experiencia, va mucho en relación con las personas que les agrada leer; todas las personas que disfrutan leer, suelen ser personas que escuchan (en serio) aunque no todas las personas que escuchan suelen ser personas que disfruten la lectura (vienen a mi cabeza varios casos, haha).

Pero a final de cuentas se suele terminar con alguien contrario a las expectativas, ¿no? Como mencioné al principio, cuando te suele gustar bien alguien.. ya valió todo lo demás. Estos puntos son comentarios hacia con quienes estaría divertido convivir.



viernes, 22 de junio de 2012

Top Five.. Cosas MOLESTAS.

Soy una persona un poco (un pocoo) apática.

5. Para el numero cinco, plantearé una situación: estás comodamente acostada a punto de dormir cuando de repente MTTT MTTT MYYY en tu oído... MOSQUITOS, los odio. Hace unos meses me hicieron análisis en un Laboratorio clínico e irónicamente (por mi primer nombre) tengo alta la glucosa.. será acaso que mi sangre es el Moca Oreo de los mosquitos, ¿seeeerá esooo? No sé, pero siempre me pican, y mi pican... y me PICAN. y yo que soy una persona un poquitín desesperada, cof cof.. casi me arranco una pierna rascándome (true story).

4. Canciones gastadas. En mi vida he oído canciones muy buenas que me gustaban bastante, hasta que las empecé a oir hasta en el baño.. en serio, cuando una canción cruza ese límite de escucharla en muchos lados constantemente, llega un punto que aunque ya no suene tanto, si la llego a volver a oir esporádicamente.. me castra, me castra y como buena histérica no me gusta ser castrada, NO, no lo hagan. Por favor, ya dejen en paz a Arjona con su Fuiste tú.




3. Calor, creo que ya describí muy bien este punto aquí.


2. Mucho ruido.. Hay personas que tienen un tono peculiar y sonoro de voz que me dan ganas de... salir y golpear un bebé (True Story). Y hablando de esas pequeñas personas, vean:


Oh no.. no soy fan de los miles de sonidos que producen los bebés, además soy pésima intentando cargar uno (en serio).


1. Contacto físico.. Soy una persona no muy fan de sentir piel ajena (exceptuando situaciones privilegiadas), actualmente vivo en Monterrey.. Mala idea ¿verdad? El punto es que si estoy parada en una fila quiero moverme en libertad sin sentir la necesidad de hacer esto:  


Cabe aclarar, tampoco es que no me gusten los abrazos de amigos o cosas así.. creo que las puedo tolerar. Ok, no tampoco.. si me gustan, el punto es con los extraños o personas que me desagraden.


Hay muchas cosas pero ya no quise que todos supieran la intensidad de mi amargura interna :)



People Lie

 Este post lo quiero escribir sobre vulnerabilidad.

 Hace tiempo solía conocer a una persona que consideré mi Amiga. Qué sería la amistad sin confianza, ¿verdad? Le tenía mucha confianza y siempre decíamos que nuestra amistad iba a durar muchos años.. Como se dice en cualquier vínculo afectivo. 

Después.. Bueno, para no hacer este Post mas de "Aw, Pobresita" de lo que ya será, solo diré que traicionó mi confianza de una forma intencional y pues fue algo triste pero que me abrió los ojos. 

 Quizá fue la gente que me rodeó a lo largo de mi vida o no sé pero crecí con la tendencia a creer que las cosas que me dirían los demás eran verdad (hablando de cosas relevantes). Si consideramos este punto puede que la gran mayoría hayamos crecido así y entonces lo determinante sea la misma interacción social que se va dando con los años, quien sabe.. Entonces cuándo me pasó ésto me tomó mucho por sorpresa y al principio fueron todos los sentimientos de rencor, enojo, pero después comencé con las típicas racionalizaciones y fíjense mi conclusión de la experiencia: "Nunca hubo mentiras, es decir, mi amiga nunca mintió sobre que confiara o ya de plano sobre el aprecio que me tenía, solo que en el momento en que sentía eso lo expresó tal cual pero ese sentir cambió y por lo tanto todo lo demás cambió." 

 Que bonito, pude salir adelante bien feliz (interprétenme ésto) creyéndolo y teniendo fe en la humanidad. De hecho, pienso que mi conclusión es aplicable a CIERTOS casos (o quizá solo sigo con la misma resistencia) pero en ese entonces yo la vi como una conclusión universal, ¿saben? Aunque no he tenido una relación de noviazgo, cuando una amiga me contaba cómo termino con su novio y salía el tema lastimero de "ES QUE SIEMPRE ME MINTIÓ" Yo salía con mi gran conclusión y pues si, la aplicaba.

 Me doy cuenta que no es aplicable de manera general.. Yo sé que a final de cuentas todas son mentiras, pero en este post me refiero a esas mentiras que tienen todo el potencial máximo de dañar emocionalmente a alguien. Habrá gente que te mienta cuando te diga "Te quiero"/"Te amo"/cualquier cosa sentimental etc etc.. Cuando en realidad no se sienta así.


 Y NO! NO se trata de volverse una piedra fría y desconfiada ante los demás, se trata de quererte lo suficiente como para detenerte un momento y pensar, no tanto en lo que salga de la boca sino en lo que observas (en realidad es bien sabido que hablamos mucho más sin abrir la boca que abriéndola) antes de considerar abrirle tu corazón a alguien para cualquier tipo de lazo afectivo.

viernes, 6 de abril de 2012

Hormona mata Neurona

Imaginen esta situación...

De repente escuchas un sonido muy fuerte proviniendo de *solo Dios sabe dónde* entonces, entre una taquicardia al mil, un charco de baba y un gesto como éste:



que, de hecho, es una imagen realista de mi cabello... cuando lo tenía corto (pausa para sobreponer las ganas maníacas de cortarlo). Hace mucho que no escribo, ya extrañaba desviarme del tema central del post.

Ah si, entonces te levantas con unas manos torpes de mantequilla tirando todo, buscas el celular en la mesa de noche.. la hora, LA HORA. Faltan 20 minutos para que comience tu BENDITA clase de las SIETE de la madrugada en la cual ya tienen las 8 faltas permitidas (por mañanas como esta), corres a la regadera, remojas la tierra (hahaha), cinco minutos.. estiras la mano. La BENDITA toalla se quedó en tu cuarto, te pones la ropa con el cuerpo todo húmedo, corres al cuarto para terminar de arreglarte.

Tienes 15 minutos para hacer lo que normalmente tardas en hacer de 30 a 90 minutos (dependiendo del sexo, edad y cultura). Total, ni sabes cómo pero lo logras.. sales de tu casa faltando 3 minutos y casi vuelas hacia la facu.. y la profe no asiste a las dos horas...




Te quedas a tus demás clases, sentada en el banco malhumorada con calcetines de colores diferentes y con un par de pájaros haciendo un nido dónde suele estar tu bien peinado cabello. Oh si, y hambrienta porque no almorzaste y por las prisas no agarraste la cartera.

Y tus amigos.. Oh, pobres almas en desgracia:

-NO, Derpina (veo CC), es que la gallina fue primero que el huevo. Es que en la cena de navidad de hace 4 años yo vi la cara que hiciste cuando te pedí que me pasaras la sal, eres una mala amiga, te odio.

Ok, es un ejemplo muy chusco pero el punto es que estando "así" peleamos por las cosas mas ridículas.

Termina la escuela y directo a la casa, te duermes unas mil horas, despiertas (en la misma situación que describí al inicio) y abres tu laptop para checar tus redes sociales a la vez que te tallas los ojos y acabas de arruinar el maquillaje que desde un inicio fue un desastre... Entonces ves ESO *inserte aquí música de la escena en la regadera de la película psicosis*: Tu novio (tuyo de la propiedad tuya de tu) comentó y le puso Like a la foto de ESA persona tan simpática que tan bien te cae (sarcasmo, para los Sheldon Cooper). Te sumes en la cama, sigues viendo el face de una manera mecánica pero por dentro el asesino psicópata ya cometió múltiples homicidios... tienes la típica reacción en cadena de pensamientos que va *sonido de tambores* aaaasí:

1. La etapa "Poker Face": es de la típica sorpresa, dura unos segundos en donde tratas de convencerte "ay bueno es sólo una foto, no tiene nada de malo". Yo tengo la impresión que solo sirve para agarrar vuelo antes de la tormenta.







2. La etapa "Oh God Why": es de agarrar conciencia, el lado paranoico sale a flote y comienzas "pero es que para qué le tiene que comentar si sabe que *ESA* va a pensar que.. *shalala shalala*". Tu conciencia y raciocinio aún no están perdidos, y son precisamente ellos los que medio contribuyen a que el enojo te consuma.

3. La etapa... "LA etapa" de duración indefinida: *descripción gráfica*


4. La etapa de "Oh Por Dios Me Voy A Morir Soltera Con Mil Gatos" que por comodidad personal llamaré "LaEtapaOhPorDiosMeVoyAMorirSolteraConMilGatos": Comienzan las lágrimas "Es que seguro que yo no lo hago completamente feliz, seguro que ella le gusta, seguro que con ella se gasta el saldo que no se gasta conmigo, seguro que están casados y tienen 5 hijos propios más 10 adoptados y los ve cada vez que yo me duermo". Entonces lloras, lloras.. lloras mucho y no respondes los sms que te manda ni las llamadas "ah ps si, aquí tienes a la tonta, ni creas que te voy a contestar".

Bien, en fin, lo que te deja la transición a las etapas es esto: miles de papeles arrugados y mojados de mocos y lágrimas. Siguiendo con nuestra situación hipotética, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, te pones a ver la televisión "para distraerte un poco" y comienzas a ver una película DE AMOR
bueno, ya ni tanto de amor.. comienzas a ver Friends y te pones a llorar a mares porque Rachel nunca podrá estar con Ross. Te quedas dormida llorando.. más tarde esa noche despiertas y te das cuenta de algo: Síndrome Pre-Menstrual, en otras palabras: benditos cambios HORMONALES.

Todos los días estamos expuestos a situaciones desagradables como la que acabo de plantear, la reacción va a depender de muchos factores, PERO opino que nuestra situación hormonal se lleva mucha influencia (aquí ya es mas general y no solo del spm).

Dos o tres días atrás vi por ahí un video de youtube en dónde un montón de chavas hacían reclamos masivos a sus novios, empezando siempre con un "por qué" (por qué ya no eres cariñoso, blabla) y de hecho, una chava comenta: ¿POR QUÉ LE DAS LIKE A SUS FOTOS?. La verdad me dio mucha risa al principio y de hecho ahí me inspire para el ejemplo de arriba (gracias) pero siento que no puedo culpar a la chava ni juzgarla de ser una celosa psicópata o algo así, porque entiendo su punto y cómo se siente.

Hace unas semanas estaba leyendo sobre el amor y los neurotransmisores, es bien interesante como trabaja este "estado" del amor, nos encontramos con que tanto neurotransmisores como las hormonas tienen en común este elemento de la química y ambos influyen de maneras directas sobre la persona enamorada.

Si se ponen a pensar, cuántas veces no hemos oído sobre "crímenes pasionales" o lo típico de "lo hice por amor".. hasta la forma chusca en la que se asocia el amor con la locura, y es preciso por eso, por la falta de control que se siente.. bien masivamente.

Sería interesante hacer investigaciones sobre la personalidad de un adolescente antes y después de estar enamorado.. Si, si influyen muchos factores y es muy subjetivo... pero con tanta ciencia, ¿y si reducimos esas variables? Ver a grandes rasgos patrones de la influencia que puede tener esta inundación química que es el amor en las personas.


Creo que los resultados nos darían miedo en verdad..